Nuestra vocación durante más de cincuenta años, centrada en el mundo de la empresa y de los negocios, nos ha conducido a disponer en la actualidad en Madrid de un departamento altamente especializado en el ámbito del derecho mercantil y societario.
Dada nuestra sólida presencia en España estamos capacitados para cubrir todos los aspectos legales del mercado ibérico asesorando conjuntamente sobre derecho español y portugués a nuestros clientes en todas sus actividades mercantiles y societarias.
Derecho Mercantil asesoramos sobre todas las áreas propias de la práctica mercantil. El departamento cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en contratación, negociación, e inversiones. Nuestros abogados están familiarizados con organismos regulatorios (de España, y de la Unión Europea) e igualmente en la interpretación y aplicación de acuerdos comerciales internacionales.
Derecho Societario asesoramos sobre transacciones, conflictos societarios y operaciones de reestructuración (M&A), tanto a empresas nacionales como internacionales. Trabajamos con compañías desde su formación hasta su disolución, así como en todos los procesos intermedios, impugnación de acuerdos sociales, arbitraje societario, y responsabilidad de administradores.
Trabajamos conjuntamente con los departamentos de Derecho Procesal y Arbitraje, Digital (TIC), Laboral, Seguros, Fiscal y Tributario y Familia de BELZUZ ABOGADOS España. Con nuestro equipo los clientes disponen de un sólido respaldo que mejora y resuelve cualquier pregunta o problema desde todos los aspectos del Derecho.
Contacto principal: Emilio Pérez Labrador (Socio y Director del Departamento mercantil
y societario de BELZUZ ABOGADOS SLP)
Dentro del Departamento de Derecho Mercantil se desarrollan los siguientes servicios:
Asesoramiento a empresas, nacionales e internacionales, en la solicitud de incentivos financieros y fiscales: ayudas directas, (préstamos blandos), subvenciones, ayudas indirectas (bonificaciones y deducciones fiscales; así como el acompañamiento en todo el procedimiento de concesión de dichas ayudas.
Detección, seguimiento e información de las iniciativas públicas de ayuda e incentivos que se publiquen en cada momento en relación con diversas áreas de la actividad empresarial, tales como: investigación, innovación y desarrollo, (investigación industrial, desarrollo experimental, tecnología avanzada, innovación en materia de organización y procesos), transición climática y digital, lucha contra el cambio climático, internacionalización de empresas, economía circular, mejora de la eficiencia, protección de la biodiversidad e igualdad de género, entre otras áreas a las que se dirigen las ayudas públicas.
Acompañamiento en todo el proceso de obtención de ayudas e incentivos financieros y fiscales cubriendo todas las fases del proceso:
• identificación de las necesidades y oportunidades específicas de cada empresa.
• evaluación de las ayudas e incentivos disponibles en cada momento.
• preparación de la solicitud, según las especificidades de cada programa de ayudas públicas.
• seguimiento de la evaluación de la solicitud de ayuda.
• seguimiento del proyecto de concesión de ayudas e incentivos, incluida la preparación de las solicitudes de reembolso.
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- Asesoramiento sobre adecuación de los productos, etiquetaje, presentación de productos (alegaciones nutricionales, propiedades saludables, menciones obligatorias).
- Retail/comercio minorista (garantías comerciales y legales, rebajas, saldos, liquidación y promoción de productos, cambios, devoluciones, desistimientos, servicios postventa, atención al cliente, precios, publicidad).
- Redacción de contratos, condiciones generales y particulares. Intervención en arbitrajes de consumo. Intervención en procedimientos sancionadores (etiquetaje y composición de productos, etc.).
- Intervención en procedimientos judiciales relativos a reclamaciones de consumidores, responsabilidad de garantía de productos, productos defectuosos, daños causados, etc.).
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- Asesoramiento en materia de invenciones y signos distintivos. Registro de derechos (marcas, diseño industrial, patentes, modelo de utilidad, indicaciones geográficas). Redacción de contratos (explotación de derechos, transferencia de tecnología, cesión y licencia de patentes, know-how, confidencialidad, merchandising, franquicia).
- Asesoramiento en materia de propiedad intelectual. Registro de derechos y protección de creaciones intelectuales (software, bases de datos, obras audiovisuales, fonográficas, multimedia, gráficas).
- Intervención en procedimientos judiciales y extrajudiciales (policiales y aduaneras).
- Asesoramiento en materia publicitaria (campañas publicitarias, promociones, etiquetado). Redacción de contratos publicitarios, de patrocinio, de cesión de derechos, utilización de creaciones intelectuales.
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Una de las mayores transformaciones que ha supuesto las innovaciones tecnológicas como internet, ha sido la capacidad de almacenamiento, acceso y operatividad respecto de la información tratada y el ejemplo más notorio es el de los datos de carácter personal.
La protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas físicas, su honor e intimidad, requieren de un asesoramiento específico que ofrecemos a nuestros clientes, tanto en el aspecto de la adecuación de las empresas a las exigencias legales, como en la protección de los derechos del propio titular de los derechos. Nuestro asesoramiento, comprende, entre otros:
Cumplimiento empresas
- Adecuación empresas a los requerimientos legales sobre protección de datos de carácter personal.
- Confección de los procedimientos y políticas sobre privacidad y protección de datos de carácter personal.
- Adecuación de medidas de seguridad.
- Gestión y resolución del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad.
- Diseño y adecuación de los canales de denuncia.
Auditorías
- Auditoría legal y de medidas de seguridad bienal.
- Elaboración del Registro de Tratamientos y adecuación de las Medidas de Seguridad al cumplimiento de las obligaciones legales.
- “Auditoría de sitios web” (análisis de contenidos en relación con derechos de imagen, intimidad, honor, políticas de privacidad, cookies) en las distintas secciones de la página web, apartados, redes sociales, blogs, foros o links a terceros.
Textos legales, contratos
- Redacción de contratos de confidencialidad y tratamiento de datos de carácter personal.
- Contratos para encargado de tratamiento (acceso a datos por cuenta de terceros), subencargado, cesión de bases de datos.
- Redacción de textos para cumplimiento de las obligaciones de información, obtención del consentimiento.
- Cláusulas especiales para “cloud computing”.
- Cláusulas especiales para obtención del consentimiento para envío de publicidad por medios electrónicos.
- Obtención del consentimiento para datos especialmente protegidos.
Transferencias internacionales de datos
- Contratos con las cláusulas estándares de la UE y cláusulas particulares.
- “Binding Corporate Rules” o Reglas de Cumplimiento Corporativo para transferencias internacionales de datos de carácter personal intergrupo.
Actuaciones ante las autoridades y tribunales
- Asistencia en expedientes informativos, de tutela de derechos y sancionadores.
- Obtención de autorizaciones para transferencias internacionales de datos y otras autorizaciones y comunicaciones.
- Recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en materia de protección de datos de carácter personal.
Otros
- Ejercicio de los Derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad.
- Ejercicio de los derechos de las personas respecto de ficheros de solvencia patrimonial y de publicidad y de prospección comercial.
- Ficheros de exclusión del envío de comunicaciones comerciales.
Adaptación al Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos
- Asesoramiento en adaptación/modificación del Documento de Seguridad o Registro de Tratamientos.
- Adaptación del requerimiento de consentimiento y renovación en su caso de los consentimientos tácitos recabados con anterioridad así como adaptación de la información sobre el tratamiento de datos a realizar.
- Adaptación de clausulado en contractos relativos a la protección de datos y cualquier otro de índole civil o mercantil, informes, avisos en correos electrónicos.
- Adaptación de Aviso Legal, Política de Privacidad, Condiciones de Uso y Política de Cookies para páginas web.
- Modificación de los Derechos ARCO con inclusión de los derechos al olvido, a la limitación del tratamiento y a la portabilidad de datos.
- Formación continua a empleados respecto a la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Implantación interna de la figura del Data Protection Officer así como la posibilidad de externalizar su labor con participación como asesores externos en los Comités de Asesoría Jurídica / Compliance.
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Se ofrece un servicio íntegro para ayudar a los sujetos obligados por la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo y por el RD 304/2014 que desarrolla la anterior Ley. En este sentido, BELZUZ abogados cuenta con un equipo profesional para llevar a cabo las siguientes tareas:
- Revisiones expertas
- Asesoría en implantación de Manuales de Medidas de Prevención de Blanqueo de Capitales
- Modelos Know Your Customer (KYC). Identificación formal, identificación del titular real, propósito de la relación de negocios, seguimiento de la relación de negocios
- Realización de procesos de Due Diligence a clientes, proveedores y terceras partes
- Gestión de perfiles de riesgo (PEP’s) y de operaciones sospechosas
- Formación
- Auditorías internas e Informes externos
Del mismo modo, se asesora ante la apertura de cualquier expediente administrativo por el SEPBLAC por la comisión de cualquier infracción así como ante la inminencia de cualquier inspección de dicho organismo a la empresa correspondiente.
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- Prácticas restrictivas de la competencia.
- Control de concentraciones económicas.
- Control de ayudas y subvenciones públicas.
- Relaciones con la Administración Pública y con las instituciones comunitarias.
- Sanciones administrativas.
- Asistencia jurídica y defensa de los derechos e intereses de parte en procedimientos tramitados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o sus homólogos de las comunidades autónomas, ante la Comisión Europea y ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
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- Intervención y negociación en todo tipo de contratos civiles y mercantiles nacionales e internacionales (compraventa, llave en mano, suministro, agencia, franquicia, distribución, asistencia técnica...), INCOTERMS, comfort letters y todo tipo de garantías e instrumentos utilizados en el comercio nacional e internacional.
- Contratos civiles: constitución y defensa de derechos de crédito; constitución de garantías (hipotecas, contratos de fianzas y avales).
- Contratos inmobiliarios., compraventa de bienes inmuebles, de asistencia técnica, de ejecución de obra, de arrendamiento, de mediación, administración y gestión inmobiliaria, de gestión y administración de activos, de financiación y negociación de garantías.
- Régimen de la edificación: requisitos técnicos y legales de la edificación y responsabilidad decenal de los sujetos intervinientes en el proceso constructivo.
- Propiedad horizontal: constitución de comunidades de propietarios, acuerdos, estatutos y reglamentos de la comunidad.
- Promoción inmobiliaria privada (contratos de comercialización de la promoción, compraventa de edificios, centros comerciales, parques empresariales y de ocio, etc.…).
- Efectos de la ejecución, resolución e incumplimiento de todo tipo de contratos.
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- Asesoramiento multidisciplinar, redacción de documentación, tramitación de inversiones extranjeras en España; así como españolas en el extranjero, interlocución ante las autoridades administrativas de los procedimientos y expedientes correspondientes.
- Poseemos amplia experiencia en inversiones en Portugal, dada nuestra presencia en dicho mercado desde hace más de quince años, trabajando conjuntamente con nuestras sedes de Lisboa y Oporto ofrecemos a nuestros clientes un sólido conocimiento del mercado ibérico.
- Miembros de la International Bar Assotiation de la que somos co-fundadores, de la Cámara de Comercio e Industria Luso – Española, de la Cámara Hispano-Portuguesa, de la International Assotiation of Defense Counsel, y de la Global Insurance Lawyers Group.
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Contamos con un equipo experto, altamente cualificado y con una dilatada trayectoria implantando Sistemas de Gestión de Cumplimiento Normativo.
Entre los servicios ofrecidos destaca la implantación de Estructuras de Alto Nivel de Compliance/Cumplimiento Normativo. Las mismas se integran en los procesos ya existentes en la organización interfiriendo lo menos posible en la actividad diaria empresarial.
Una estructura de alto nivel de Compliance/Cumplimiento Normativo abarca diferentes ámbitos no excluyentes entre sí: la implantación de sistemas de gestión de prevención penal corporativa, la implantación de sistemas de gestión anticorrupción, la implantación de sistemas de gestión de protección de datos de carácter personal, la implantación de sistemas de gestión de prevención de blanqueo de capitales, la implantación de sistemas de gestión de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa, la implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.
1. Sistemas de gestión de prevención penal corporativa
Se parte de una metodología específica que ayuda a la empresa a crear una cultura de cumplimiento normativo dentro de su seno. La misma se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Conocimiento del entorno empresarial y corporativo.
- Conocimiento del entorno normativo y regulación que afecta a la empresa
- Evaluación de Riesgos / Risk Assessment
- Establecimiento de Controles.
- Procesos de Due Diligence
- Supervisión y Evaluación
Dicha metodología sigue estrictamente los procedimientos de la norma UNE 19601:2017 de gestión de Compliance Penal y de la Circular de la Fiscalía 1/2016 con lo que se adapta a las necesidades de la empresa en cuanto a la casuística delictual recogida en el Código Penal. Entre las ventajas de implantar este tipo de sistemas debemos destacar: la exención o atenuación de la responsabilidad penal; la continuidad de negocio; la creación de economías internas; la difusión interna y externa de una ética empresarial positiva; la necesidad para crecer empresarialmente ya que cada vez es más usual en el tráfico mercantil que los operadores se exijan entre sí la implantación de este tipo de sistemas para poder entablar relaciones de negocio; la necesidad para contratar seguros de responsabilidad civil, la necesidad para poder licitar con la administración Pública.
Este servicio que BELZUZ Abogados ofrece intenta crear una cultura de cumplimiento dentro de la empresa. Se asesora en la creación y difusión de Códigos Éticos, de Políticas y Procedimientos, de Procesos de Due Diligence a terceras partes con las que la empresa se relaciona (proveedores, clientes,…), de establecimiento de cursos de formación y de establecimiento de canales de denuncia. Del mismo modo, se apoya en la creación de un repositorio de evidencias digitales así como con el desarrollo de los procesos de investigación interna relativos a la comisión de cualquier infracción administrativa o delito.
2. Sistemas de Gestión anticorrupción
Se parte de nuevo una metodología específica que ayuda a la empresa a crear una cultura de cumplimiento normativo dentro de su seno. La misma se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Establecimiento de Políticas y Procedimientos
- Establecimiento de Controles Internos
- Formación a directivos, empleados y terceras partes
- Evaluación de Riesgos en función de:
- Operaciones comerciales y su coste
- Complejidad de proyecto
- La situación geográfica del proyecto
- Los últimos beneficiarios potenciales
- Procesos de Due Diligence a terceras partes
- Supervisión y Evaluación
Al igual que con los sistemas de gestión de prevención penal, dicha metodología sigue estrictamente los procedimientos de la norma ISO 37001:2016 Anti-bribery Management Systems. Desde BELZUZ Abogados se asesora en la implantación de este sistema de gestión para asegurar buenas prácticas en el seno de las empresas de cara a la prevención, detección y reacción ante el soborno.
3. Sistemas de Gestión de Protección de Datos de Carácter Personal
Una de las mayores transformaciones que ha supuesto las innovaciones tecnológicas como internet, ha sido la capacidad de almacenamiento, acceso y operatividad respecto de la información tratada y el ejemplo más notorio es el de los datos de carácter personal.
La protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas físicas, su honor e intimidad, requieren de un asesoramiento específico que ofrecemos a nuestros clientes, tanto en el aspecto de la adecuación de las empresas a las exigencias legales, como en la protección de los derechos del propio titular de los derechos. Nuestro asesoramiento, comprende, entre otros:
Cumplimiento empresas
- Adecuación empresas a los requerimientos legales sobre protección de datos de carácter personal.
- Confección de los procedimientos y políticas sobre privacidad y protección de datos de carácter personal.
- Adecuación de medidas de seguridad.
- Gestión y resolución del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad.
- Diseño y adecuación de los canales de denuncia.
Auditorías
- Auditoría legal y de medidas de seguridad bienal.
- Elaboración del Registro de Tratamientos y adecuación de las Medidas de Seguridad al cumplimiento de las obligaciones legales.
- “Auditoría de sitios web” (análisis de contenidos en relación con derechos de imagen, intimidad, honor, políticas de privacidad, cookies) en las distintas secciones de la página web, apartados, redes sociales, blogs, foros o links a terceros.
Textos legales, contratos
- Redacción de contratos de confidencialidad y tratamiento de datos de carácter personal.
- Contratos para encargado de tratamiento (acceso a datos por cuenta de terceros), subencargado, cesión de bases de datos.
- Redacción de textos para cumplimiento de las obligaciones de información, obtención del consentimiento.
- Cláusulas especiales para “cloud computing”.
- Cláusulas especiales para obtención del consentimiento para envío de publicidad por medios electrónicos.
- Obtención del consentimiento para datos especialmente protegidos.
Transferencias internacionales de datos
- Contratos con las cláusulas estándares de la UE y cláusulas particulares.
- “Binding Corporate Rules” o Reglas de Cumplimiento Corporativo para transferencias internacionales de datos de carácter personal intergrupo.
Actuaciones ante las autoridades y tribunales
- Asistencia en expedientes informativos, de tutela de derechos y sancionadores.
- Obtención de autorizaciones para transferencias internacionales de datos y otras autorizaciones y comunicaciones.
- Recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en materia de protección de datos de carácter personal.
Otros
- Ejercicio de los Derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad.
- Ejercicio de los derechos de las personas respecto de ficheros de solvencia patrimonial y de publicidad y de prospección comercial.
- Ficheros de exclusión del envío de comunicaciones comerciales.
Adaptación al Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos
- Asesoramiento en adaptación/modificación del Documento de Seguridad o Registro de Tratamientos.
- Adaptación del requerimiento de consentimiento y renovación en su caso de los consentimientos tácitos recabados con anterioridad así como adaptación de la información sobre el tratamiento de datos a realizar.
- Adaptación de clausulado en contractos relativos a la protección de datos y cualquier otro de índole civil o mercantil, informes, avisos en correos electrónicos.
- Adaptación de Aviso Legal, Política de Privacidad, Condiciones de Uso y Política de Cookies para páginas web.
- Modificación de los Derechos ARCO con inclusión de los derechos al olvido, a la limitación del tratamiento y a la portabilidad de datos.
- Formación continua a empleados respecto a la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Implantación interna de la figura del Data Protection Officer así como la posibilidad de externalizar su labor con participación como asesores externos en los Comités de Asesoría Jurídica / Compliance.
4. Sistemas de gestión de Prevención de Blanqueo de Capitales
Se ofrece un servicio íntegro para ayudar a los sujetos obligados por la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo y por el RD 304/2014 que desarrolla la anterior Ley. En este sentido, BELZUZ abogados cuenta con un equipo profesional para llevar a cabo las siguientes tareas:
- Revisiones expertas
- Asesoría en implantación de Manuales de Medidas de Prevención de Blanqueo de Capitales
- Modelos Know Your Customer (KYC). Identificación formal, identificación del titular real, propósito de la relación de negocios, seguimiento de la relación de negocios
- Realización de procesos de Due Diligence a clientes, proveedores y terceras partes
- Gestión de perfiles de riesgo (PEP’s) y de operaciones sospechosas
- Formación
- Auditorías internas e Informes externos
Del mismo modo, se asesora ante la apertura de cualquier expediente administrativo por el SEPBLAC por la comisión de cualquier infracción así como ante la inminencia de cualquier inspección de dicho organismo a la empresa correspondiente.
5. Sistemas de gestión de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa
- En aplicación del estándar internacional UNE-ISO 26000:2012 de Responsabilidad Social Corporativa y de la Directiva UE 95/2014, desde BELZUZ Abogados se asesora a empresas en materia medioambiental, social y de Derechos Humanos así como de Buen Gobierno Corporativo.
- Asesoría y Consultoría en la redacción de Memorias de RSC. Dichas Memorias deben reunir los criterios, compromisos y actividades de la empresa en dicha materia, con una triple dimensión: social, económica y medioambiental y de conformidad con la Orden ESS/1554/2016.
- Auditorías de Información no Financiera. Reporte adicional al de los estados financieros, que incluyen aspectos ambientales (tales como emisiones de gases efecto invernadero, utilización de fuentes de energías renovables y consumo de agua, entre otras), aspectos sociales (incluyendo en éstos aspectos como la igualdad, los derechos de los trabajadores, la salud y seguridad en el trabajo o la atención a las comunidades locales) y los aspectos de gobernanza (que abarca elementos claves como la corrupción, los derechos humanos o el soborno)
6. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información
- Auditoría y evaluación de riesgos relativos a la seguridad de la información y de continuidad de negocio.
- Implantaciones de estándares internacionales ISO-UNE 27001:2014, 27002:2015 y 22301:2015.
Mas información sobre el Departamento Mercantil y Societario | Madrid (España)
Dentro del Departamento de Derecho Societario se desarrollan los siguientes servicios:
- Ordinarias o especiales de acuerdo con el objeto, tales como los establecimientos financieros o las sociedades cotizadas.
- Organización y redacción de toda la documentación necesaria: escritura de constitución, estatutos y libros.
- Liquidación de activo y pasivo.
- Revocaciones de licencias vinculadas a las sociedades.
Mas información sobre el Departamento Mercantil y Societario | Madrid (España)
- Estatutos, pactos parasociales, protocolos familiares, acuerdos asociativos, prestaciones accesorias.
- Cambios en la sociedad: denominación, domicilio, etc.
- Códigos de buen gobierno.
- Transmisión de acciones y participaciones sociales
Mas información sobre el Departamento Mercantil y Societario | Madrid (España)
- Notarías y Registro Mercantil.
- Redacción, supervisión y negociación de acuerdos entre compañías.
- Cuentas anuales.
- Asistencia en las relaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y otros organismos reguladores.
Mas información sobre el Departamento Mercantil y Societario | Madrid (España)
- Estructura y funcionamiento del Consejo de Administración y de sus comisiones delegadas.
- Cambios en las personas de los administradores, otorgamiento y revocación de poderes.
- Planificación de los Consejos de Administración así como actuación como letrados asesores de las compañías.
- Convocatoria y celebración de las Juntas Generales de Accionistas así como la toma de razón de los acuerdos adoptados en las mismas.
- Retribución de administradores y altos directivos.
Mas información sobre el Departamento Mercantil y Societario | Madrid (España)
- Desarrollo del proceso completo de transformación de sociedades, fusión, escisión o cesión global del activo y pasivo.
- Traslado internacional del domicilio social.
- Asesoramiento global en alianzas estratégicas.
- Negociación y articulación jurídica de cualquier forma de colaboración intercompañías.
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