ESPAÑA Septiembre 2022

Belzuz Abogados S.L.P., se complace en invitarle al Seminario Online de Derecho Laboral, que tendrá lugar el día 20 de octubre de 2022. 
 

Ver programa e Inscripción
Insuralex "Global Insurance Lawyers Group, European Members" y Belzuz Abogados S.L.P. tienen el placer de invitarle al Insuralex European Regional Meeting 2022, que consistirá en un seminario y coctel que tendrá lugar el 3 de noviembre de 2022, sobre los siguientes temas:

1- Derecho al olvido y discriminación en la contratación de seguros. Novedades y regulación actual en distintos países europeos.
2- Visión comparada de la responsabilidad de producto en la UE y Estados Unidos. Retirada, contaminación y su seguro.

El seminario será de naturaleza híbrida.
Ver programa e Inscripción
INVERSIONES EN ANGOLA
 
Belzuz Abogados en su objetivo de ampliar sus áreas de actividad y en su caso asesorar inversores actuales o futuras en Angola, ha establecido un acuerdo con el despacho angoleño CGA al objeto de poder prestar todo tipo de servicios multidisciplinares en aquel país. En sucesivas Newsletters les iremos informando sobre temas de actualidad e interés en este mercado.

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» España - El Tribunal Supremo limita la posibilidad de las aseguradoras de Comunidades de Propietarios de repetir contra los vecinos causantes del daño
» Portugal - Los seguros de ciber riesgo en Portugal
» Portugal - ¿Qué ocurre con el contrato de seguro en caso de insolvencia del tomador o asegurado?


Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - La “ley Whistleblower”: Todo lo que debes saber sobre el Proyecto de Ley que obligará a las empresas a implantar canales de información internos
» España - Proyecto de Reforma de la Ley del Mercado de Valores

Departamento Laboral
» España - El nuevo régimen de despido en el Servicio del Hogar Familiar
» España - Novedades laborales de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar
» España - Reparto de la pensión de viudedad entre beneficiarios

Departamento de Derecho Fiscal y Tributario
» Portugal - ¿La Autoridad Tributaria portuguesa le ha cobrado impuestos en exceso o por defecto? Sepa cómo y cuándo reclamar
» Portugal - Cada vez es más fácil cambiar la residencia de los nómadas digitales a Portugal

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - El Tribunal Supremo limita la posibilidad de las aseguradoras de Comunidades de Propietarios de repetir contra los vecinos causantes del daño
 
El Tribunal Supremo considera que la aseguradora de una Comunidad de Propietarios no puede repetir contra el copropietario causante del daño, dado que éste también es asegurado y por tanto no ostenta la condición de tercero en un siniestro cubierto por la póliza contratada.
 

   Portugal - Los seguros de ciber riesgo en Portugal
 
Nos enfrentamos actualmente a un aumento exponencial de los ciberataques a empresas y servicios del Estado que han causado numerosos trastornos, no sólo a dichas entidades, sino también en muchos casos a los ciudadanos o profesionales que trabajan en las áreas afectadas. Por ello, es importante entender cómo las empresas pueden protegerse contra posibles ataques, contratando un seguro que cubra los riesgos cibernéticos.

 
Portugal - ¿Qué ocurre con el contrato de seguro en caso de insolvencia del tomador o asegurado?
 
A través del mecanismo de exoneración del pasivo restante previsto en los procedimientos de insolvencia de los particulares, éstos pueden liberarse de sus deudas y obtener un nuevo comienzo. Sin embargo, en los casos en los que las personas son tomadores o asegurados de contratos de seguros, es importante analizar si su declaración de insolvencia tendrá algún efecto sobre el alcance de dichos contratos existentes.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - La “ley Whistleblower”: Todo lo que debes saber sobre el Proyecto de Ley que obligará a las empresas a implantar canales de información internos
 
La ley Whistleblower: Origen, necesidad, informantes protegidos, novedades más significativas y sanciones.

 
España - Proyecto de Reforma de la Ley del Mercado de Valores

El Gobierno ha publicado el Proyecto de nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión con la finalidad de tratar de facilitar el acceso a la financiación de las empresas y proteger a los inversores en diversas situaciones.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - El nuevo régimen de despido en el Servicio del Hogar Familiar
 
El Real Decreto Ley 16/2022, para la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad social de las personas trabajadoras en el servicio del hogar familiar, en vigor desde el pasado 9 de septiembre, introduce los derechos a Desempleo, FOGASA y Prevención de Riesgos Laborales, y una profunda reforma en el régimen del despido de estas personas trabajadoras.


 
España - Novedades laborales de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual
 
El pasado 7 de octubre de 2022 se publicaba en el BOE la nueva Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. Una novedosa Ley, con un muy fuerte impacto laboral cuyas principales novedades procedemos a resumir.

 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y EMPRESA FAMILIAR

 
España - Reparto de la pensión de viudedad entre beneficiarios
 
Cuando hay varias personas , ya sean cónyuges, pareja de hecho o excónyuges, con derecho a la pensión de viudedad, se repartirá su cuantía entre todos ellos. La regla aplicable es la proporcionalidad al tiempo convivido con el causante. En este artículo intentaremos despejar las dudas respecto a cómo pueden concurrir varios beneficiarios en una misma pensión de viudedad.

DEPARTAMENTO DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

 
Portugal - ¿La Autoridad Tributaria portuguesa le ha cobrado impuestos en exceso o por defecto? Sepa cómo y cuándo reclamar
 
Errores de cálculo de la Autoridad Tributaria portuguesa en las liquidaciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRS”); Medios y mecanismos de reclamación; Plazos; Defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes.


 
Portugal - Cada vez es más fácil cambiar la residencia de los nómadas digitales a Portugal
 
Recientemente se ha producido un cambio legislativo en el régimen jurídico de entrada, estancia, y salida de extranjeros del territorio nacional portugués que permite la concesión de un visado de residencia para el ejercicio de una actividad profesional prestada a distancia fuera del territorio nacional, es decir, una visa de residencia para nómadas digitales.
 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2021 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.