ESPAÑA Abril 2023


 
NUEVA REFORMA DEL CÓDIGO DE TRABAJO PORTUGUÉS
Comparativa con el Derecho Español

 
Belzuz Abogados S.L.P., se complace en invitarle al Seminario de Derecho Laboral comparado Portugal - España, que tendrá lugar el día 24 de mayo de 2023 y será de carácter híbrido.
En este seminario se comentarán los nuevos cambios al Código del Trabajo, cuya reforma está previsto se publique en breve.
Contaremos con la participación de la empresa de contabilidad y nominas, Nominaurea, que también abordara algunos aspectos prácticos de contabilidad en consonancia con la reforma.
Programa e Inscripción

 
Insuralex “Global Insurance Lawyers Group, LatAm Members” y Belzuz Abogados S.L.P. tienen el placer de invitarle al Encuentro de la Comunidad Aseguradora, que consistirá en una mesa redonda y cocktail en el Hotel Emperador de Madrid, que tendrá lugar el 12 de junio de 2023.
Programa e Inscripción
Campaña de la Renta 2022 en Portugal
 
Informamos que la campaña de la Renta 2022 en Portugal ha empezado el 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio del 2023, que será el último día para presentar la Declaración de la Renta a través de la plataforma electrónica de la Hacienda Portuguesa.

La obligación de presentar de la declaración de la renta en Portugal es aplicable a todos los contribuyentes que se encuentren registrados como residentes en Portugal a efectos fiscales y no estén exentos en función del importe o la naturaleza de sus ingresos.

Los ciudadanos extranjeros o los ciudadanos nacionales que residan en el extranjero también podrán estar sujetos a esta obligación fiscal, aunque estén registrados como no residentes a efectos fiscales en Portugal en caso de que hayan obtenido determinados tipos de rendimientos en Portugal durante 2022. En esta situación se incluyen los rendimientos del capital inmobiliario o las ganancias del capital inmobiliario obtenidas en Portugal, así como las personas que están dadas de alta como autónomos.

Destacamos que las Autoridades Tributarias portuguesas disponen de información sobre las operaciones de transmisiones de inmuebles localizados en Portugal, por lo que, en caso de que los contribuyentes no residentes en este país no declaren los rendimientos obtenidos, serán notificados posteriormente por la Autoridad Tributaria y serán sujetos a las correspondientes multas. Destacamos que, aunque de la venta haya resultado una pérdida, subsiste la obligación de presentación de la declaración.

Destacamos que la obtención de ganancias inmobiliarias por parte de no residentes a efectos fiscales en Portugal puede ser optimizada, considerando que los tribunales portugueses vienen dando la razón a los contribuyentes no residentes que impugnan ante los Tribunales la liquidación de impuestos realizada por la Autoridad Tributaria, según la cual aplican el tipo del 28% sobre la totalidad de la ganancia obtenida, en virtud de la discriminación que este cálculo supone comparado con la tributación aplicable a  los residentes.

Nuestro Departamento Fiscal en Portugal está disponible para prestar toda la ayuda necesaria en la presentación de la declaración anual de la renta, confirmando si la obligación es aplicable, si se verifica alguna exención y, en particular, si existen oportunidades de ahorro fiscal.

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» España¿Puede alterar unilateralmente la aseguradora la prima del contrato de seguro? - Criterio de la Audiencia Provincial de Tenerife.
» EspañaEl Tribunal Supremo se pronuncia sobre las llamadas “cláusulas sorprendentes” en los contratos de seguro.
» Portugal - Descubra cuáles son los cambios en el nivel de reporting de información que la ASF pretende implantar para las aseguradoras

Departamento de Derecho Laboral
» España - Acceso al Permiso de Residencia y Trabajo por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internalización: personal altamente cualificado, movimientos interempresariales y “nómadas digitales”
» España - Las críticas despectivas de los trabajadores en redes sociales hacia sus empresas: problemática judicial
» España - Planes de Igualdad: análisis jurisprudencial sobre la validez de negociación con Sindicatos o “comisiones ad hoc” de trabajadores

Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - La Acción Individual de Responsabilidad del Administrador de una Sociedad.
» España Hacia la eliminación de uno de los principales obstáculos a la presentación de demandas contra bancos y otras entidades financieras; las costas procesales.

» España Protección legal de los secretos empresariales y licencias de explotación de los mismos
» Portugal - Requisitos legales para la instalación de cámaras de videovigilancia.

Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar
» España - Separación de hecho: efectos y reciente jurisprudencia

 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - ¿Puede alterar unilateralmente la aseguradora la prima del contrato de seguro? - Criterio de la Audiencia Provincial de Tenerife.
 
Estudiaremos si la entidad aseguradora está legitimada para alterar de forma unilateral la prima de un contrato de seguro.
Para ello, analizaremos el criterio mantenido por la Audiencia Provincial de Tenerife, que se ha puesto de manifiesto en una sentencia, al resolver un recurso de apelación sobre un seguro de vida, que en sucesivas renovaciones anuales había incrementado la prima hasta un 400%. Todo ello, sin realizar ninguna comunicación previa al asegurado, ni contar con su consentimiento expreso.


 
España - El Tribunal Supremo se pronuncia sobre las llamadas “cláusulas sorprendentes” en los contratos de seguro.
 
En Belzuz Abogados, como abogados expertos en Derecho del Seguro, nos encontramos frecuentemente con reclamaciones basadas en las cláusulas establecidas en una póliza, que puedan considerarse como limitativas de derechos del asegurado.

 
Portugal - Descubra cuáles son los cambios en el nivel de reporting de información que la ASF pretende implantar para las aseguradoras
 
Hasta el 12 de mayo se encuentra en consulta pública un proyecto de Norma Reglamentaria de la ASF (Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones), que pretende implementar un conjunto de cambios en materia de entrega de información a las entidades aseguradoras con fines de supervisión. Por lo tanto, es importante estar informado de estas novedades y de las posibles implicaciones para las entidades supervisadas, para que puedan presentar propuestas de cambios.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - Acceso al Permiso de Residencia y Trabajo por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internalización: personal altamente cualificado, movimientos interempresariales y “nómadas digitales”
 
Se revisan los distintos tipos de autorizaciones previstos en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y en la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes que habilitan el trabajo en España para personal extranjero cualificado.


 
España - Las críticas despectivas de los trabajadores en redes sociales hacia sus empresas: problemática judicial
 
Cada vez más Sentencias declaran despidos procedentes por críticas despectivas a la empresa por parte de sus empleados en las redes sociales, pero también existen Sentencias que ha validado dichas críticas, de ahí la problemática judicial en la valoración de estas conductas que tratamos de analizar en el presente artículo.


 
España - Las críticas despectivas de los trabajadores en redes sociales hacia sus empresas: problemática judicial
 
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sentencia de 25 de enero de 2023 declara ajustado a derecho la inscripción de un Plan de Igualdad negociado por una comisión ad hoc. La doctrina del Tribunal Supremo mantiene que el Plan de Igualdad debe ser negociado por sindicatos o RT, pero no por comisiones del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - La Acción Individual de Responsabilidad del Administrador de una Sociedad.
 
Análisis sobre las características de la Acción Individual de Responsabilidad del Administrador de una Sociedad.


 
España - Hacia la eliminación de uno de los principales obstáculos a la presentación de demandas contra bancos y otras entidades financieras; las costas procesales.
 
El temor a las costas procesales es sin duda uno de los primordiales obstáculos para la interposición de acciones legales contra las cláusulas abusivas de contratos bancarios y otros productos. 
Al desequilibrio que supone en sí misma la situación de las entidades bancarias y financieras, frente a la situación de los ciudadanos, hay que añadir un sistema objetivo de distribución de las costas procesales, es decir, de los gastos que conllevan los juicios y representado fundamentalmente por los honorarios de profesionales y peritos, que agranda aún más dicho desequilibrio.
En aras a reducir la brecha se abre paso una corriente jurisprudencial que tiene su origen, al menos para España, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE).




España - Protección legal de los secretos empresariales y licencias de explotación de los mismos
 
 Análisis de la protección legal de los Secretos Empresariales y del otorgamiento de licencias de explotación sobre los mismos. Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales (“Ley de Secretos Empresariales”).


 
Portugal - Requisitos legales para la instalación de cámaras de videovigilancia.
 
La instalación de cámaras de videovigilancia en viviendas o tiendas solo puede ser realizada por empresas o profesionales cualificados, que hayan efectuado una inscripción previa (“registro previo”) ante la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Pública.

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y EMPRESA FAMILIAR

 
España - Separación de hecho: efectos y reciente jurisprudencia
 
La separación de hecho por un período superior al año independientemente de que sea por mutuo acuerdo o por abandono de hogar, puede poner fin a la sociedad de gananciales.
 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2021 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P