ESPAÑA Mayo 2023


 
Insuralex “Global Insurance Lawyers Group, LatAm Members” y Belzuz Abogados S.L.P. tienen el placer de invitarle al Encuentro de la Comunidad Aseguradora, que consistirá en una mesa redonda y cocktail en el Hotel Emperador de Madrid, que tendrá lugar el 12 de junio de 2023.
Programa e Inscripción

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» EspañaImpugnación de documentos. ¿puede calificarse como una negligencia profesional la falta de impugnación de un documento en un proceso?
» EspañaEl Tribunal Supremo se pronuncia sobre la interrupción de la prescripción en accidentes de trabajo, cuando existen varios demandados

Departamento de Derecho Laboral
» España - La extinción indemnizada a instancias del trabajador por falta o retraso en el pago de salarios (Artículo 50 E.T.)
» España - Planes de Igualdad: El papel Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales ante negociaciones encalladas
» España - 
El Tribunal Supremo declara procedente el despido por no reincorporación tras agotamiento IT

Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - Análisis sobre las características de la Impugnación de Acuerdos Sociales

» Portugal Sistema de Patente Unitaria
» Portugal - Aprobación de cuentas 2022
» Portugal - Programa de Incentivos Portugal 2030
» Portugal - 
El libro de reclamaciones en Portugal y sus requisitos adicionales
» Portugal - Ciberataques: “a buenas horas, mangas verdes”

Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones
» España - La mejora: la promesa de mejorar o no mejorar

 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - Impugnación de documentos. ¿puede calificarse como una negligencia profesional la falta de impugnación de un documento en un proceso?
 
Estudiaremos si por el hecho de no haber impugnado un documento por parte del profesional director del pleito en la audiencia previa, este error puede ser constitutivo de una negligencia profesional que tenga que ser indemnizada.
Para ello, analizaremos el criterio mantenido por la Audiencia Provincial de Barcelona en sentencia de 16.12.2020, que resuelve un recurso de apelación.




España - El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la interrupción de la prescripción en accidentes de trabajo, cuando existen varios demandados
 
En BELZUZ ABOGADOS ESPAÑA, como abogados expertos en Derecho del seguro, nos enfrentamos cada día a problemáticas distintas y sabemos que el Derecho del seguro y la responsabilidad civil son temas transversales con puntos de conexión en todas las jurisdicciones y todos los posibles procedimientos que existen en nuestro ordenamiento jurídico.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - La extinción indemnizada a instancias del trabajador por falta o retraso en el pago de salarios (Artículo 50 E.T.)
 
El Tribunal Supremo en Sentencia de 10 de enero de 2023 ha concedido la resolución indemnizada del contrato de trabajo (indemnización por despido improcedente) a favor de trabajador por sufrir un retraso medio de 10,5 días en el abono de su salario, existiendo ya suficiente jurisprudencia consolidada que se resume en el presente artículo.


 
España - Planes de Igualdad: El papel Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales ante negociaciones encalladas
 
Este VI ASAC incorpora una importante novedad en materia de impulso de la negociación colectiva que afecta positivamente a las posibilidades de las partes (Empresa y RLT) ante desacuerdos durante la negociación obligatoria de los Planes de Igualdad.


 
España - El Tribunal Supremo declara procedente el despido por no reincorporación tras agotamiento IT
 
Se analiza una reciente Sentencia de Tribunal Supremo que determina que, en los procesos de IT por contingencias comunes, el alta médica emitida dentro de los 365 días obliga a la reincorporación al puesto de trabajo, estando injustificada la no reincorporación.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - Análisis sobre las características de la Impugnación de Acuerdos Sociales
 
Análisis sobre las características de la Impugnación de Acuerdos Sociales.

 

Portugal - Sistema de Patente Unitaria
 
El 1 de junio de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de Patente Unitaria (PU) que permitirá a los solicitantes obtener una protección uniforme de patente en 25 Estados miembros de la UE presentando una única solicitud ante la Oficina Europea de Patentes (OEP).


 
Portugal - Aprobación de cuentas 2022
 
Alertamos a nuestros Clientes de que se acerca el momento de aprobar las cuentas de las sociedades mercantiles.


 
Portugal - Programa de Incentivos Portugal 2030
 
El programa de incentivos "Portugal 2030", aprobado por el Decreto-Ley n.º 20-A/2023, de 22 de marzo – que establece el Régimen General de Aplicación de los Fondos Europeos de Portugal 2030 – pone en práctica el Acuerdo de Asociación entre Portugal y la Comisión Europea para aplicar 23 mil millones de euros de fondos europeos en proyectos que estimulen y desarrollen la economía portuguesa


 
Portugal - El libro de reclamaciones en Portugal y sus requisitos adicionales
 
La normativa legal relativa al Libro de Reclamaciones en formato físico impone un amplio conjunto de obligaciones al proveedor de bienes o prestador de servicios. No es suficiente con disponer de un Libro de Reclamaciones pues el listado de obligaciones va mucho más allá.


 
Portugal - Ciberataques: “a buenas horas, mangas verdes”
 
¿Ha implementado su organización las medidas de seguridad para minimizar las consecuencias perjudiciales de los ciberataques?


 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

 
España - La mejora: la promesa de mejorar o no mejorar
 
La promesa de mejorar o no mejorar, hecha por escritura pública en capitulaciones matrimoniales, será válida. La disposición del testador contraria a la promesa no producirá efecto.
 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2023 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.